¿Qué es?

La Alerta AMBER es una asociación voluntaria entre gobierno, medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales, con el propósito de salvar vidas de niñas, niños y adolescentes que han sido sustraídos, extraviados y se encuentran en inminente peligro de sufrir algún daño grave.



Objetivos

El objetivo de la Alerta AMBER, es la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes, en riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, no localizados o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio sonorense.

Los Objetivos Específicos:
• Salvar niñas, niños y adolescentes.
• Incentivar a nuestra sociedad para que sean nuestros ojos y oídos en la localización y rescate.
• Establecer la colaboración entre gobierno, medios de comunicación, ONG’s, y juntos eliminar las fronteras estatales y/o internacionales como obstáculo.



¿Cómo funciona?

La denuncia de un caso en alguno de los supuestos de este programa, se puede realizar a través de cualquiera de los canales de comunicación que las autoridades tienen abiertos, ya sea, con una llamada de auxilio al 066, una denuncia ante el Ministerio Público o cualquier otro medio por el que se contemple atender algún posible delito o conducta grave. Una vez recibida la petición de auxilio, se realiza una investigación preliminar, inmediata y objetiva, por medio de la cual se establece si reúne los criterios para la activación de la alerta. A la brevedad posible se emite la Alerta Amber a todos los elementos participantes y medios de comunicación, enviándose una cédula con la descripción del menor y del presunto agresor. Las Alerta Amber interrumpen la programación regular y son transmitidas por radio, televisión, kioscos informativos, anuncios electrónicos, periódicos y a través de las redes sociales. El público televidente y radioescucha recibe una notificación a través de los avisos emitidos. Esto proporciona los ojos y oídos adicionales que aumentan la probabilidad de localizar a la niña, niño o adolescente. Actualmente se está trabajando para crear una gran red estatal y nacional de Alerta Amber



Criterios

Los criterios para activar Alerta AMBER Sonora son los siguientes:
• Que la víctima sea menor de 18 años de edad.
• Que la víctima se encuentre en riesgo inminente de sufrir un daño grave por: motivos de ausencia, desaparición, extravío o cualquier circunstancia que se presuma la comisión de algún ilícito.
• Que exista información suficiente sobre la víctima, así como datos de las circunstancias del hecho, que puedan ayudar en la búsqueda.



¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Si su niño, niña o adolescente ha sido sustraído o está desaparecida y teme que esté en peligro inminente de sufrir algún daño, llame al 066 inmediatamente y dé a las autoridades toda la información que le sea posible. También acuda a la Agencia del Ministerio Público y denuncie el hecho.

Si por algún medio se obtiene información que se considere relevante o valiosa para salvar la vida de una niña, niño o adolescente, se comunicarán con la Coordinadora de Alerta Amber Sonora.



¿Qué ha realizado Sonora?

El Gobernador del Estado de Sonora, emitió con fecha 15 de abril de 2013, el Acuerdo por el cual se crea el Comité de Coordinación para la Implementación del Programa Alerta Amber Sonora, mismo que fue publicado en el boletín Oficial número 30 sección II.
El día 31 de julio del presente año, el Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Guillermo Padrés Elías, realizó el lanzamiento del Programa Alerta Amber Sonora, con el objetivo de sumar esfuerzos con los medios de comunicación, sociedad civil y lograr la mayor coordinación con los tres órdenes de gobierno, estrategia eficaz para la búsqueda, localización y rescate de niñas, niños y adolescentes.
En este evento histórico, fue aprobado el protocolo estatal, por el Comité de Coordinación para la Implementación del Programa Alerta Amber Sonora, conformado por ocho dependencias del gobierno estatal y se firmaron Convenios de Colaboración con representantes de estaciones de radio, medios impresos y canales de televisión, como el mejor conducto para que nuestra sociedad nos preste sus ojos, voz y oídos, para proteger a nuestros niños de sufrir un daño grave por motivo de sustracción, desaparición y extravío.



¿Quiénes conforman Alerta Amber?

Se encuentra conformado por Gobierno, Medios de Comunicación y Sociedad Civil.

El Comité de Coordinación para la Implementación del Protocolo Alerta Amber esta constituido por:
Secretaría de Gobierno
Secretaría de Seguridad Pública
Procuraduría General de Justicia del Estado
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Social
Comisión de Fomento al Turismo
Secretaría de Educación y Cultura
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

La actual coordinadora estatal de Alerta Amber Sonora es la Directora General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora